Edición especial para empleados.
 
Número 01 / Miércoles 01 de Julio de 2015
 
redes
Zetti en las redes sociales.
Queremos que estés informado sobre este gran paso de comunicación que Zetti está a punto de dar en nuevas plataformas. Por eso te pedimos que atiendas a toda la información que te acercamos en este espacio. 
 
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Para qué
Seguramente, tu proceso de decisión sobre la compra de un producto o contrato de  un servicio, implique la realización de una consulta en internet con el fin de obtener mayor información que la ofrecida por una página institucional. También es probable que, si dudás entre comprar un producto marca A u otro marca B, y encontrás información sobre uno solo en la web, inclines tu decisión de compra por aquel producto sobre el que obtuviste mayor cantidad de información con sólo usar un dispositivo móvil y conexión a internet (excepto que la información que encuentres te muestre que el producto tiene mala reputación; de esto hablaremos en breve). 

Es por ello que consideramos necesario replantear nuestra manera actual de comunicación y recurrimos al uso de las redes sociales: el espacio
donde consumimos de manera constante información, ya sea de forma pasiva o activa. Buscaremos posicionar a Zetti en la web, destacarnos de la competencia y abrir nuevos canales de comunicación directa con nuestros actuales y potenciales clientes.                                                               
 
  • Abrir nuevos canales de comunicación con el cliente.
  • Mostrar la marca Zetti Ingeniería en Sistemas S.R.L. en nuevos medios.
  • Fidelizar clientes actuales.
  • Captar nuevos clientes.
  • Aumentar de forma indirecta las ventas.
  • Plasmar la imagen organizacional que permita la formación de la reputación deseada.
  • Colaborar para mejorar el servicio de atención a los clientes.
  • Lograr recomendaciones de la marca por parte de usuarios en redes sociales.

Qué buscamos
 

Las Redes
Utilizaremos Facebook, Twitter y Google + para difundir los productos y servicios de la organización, a la vez que damos a conocer nuestros valores y trayectoria. También haremos uso de YouTube como red de apoyo para subir los videos que explican el funcionamiento de los sistemas que desarrolla la empresa, mientras que en LinkedIn ya hemos actualizado la información que presenta a la organización en la plataforma que se destaca por el contacto profesional.
 
Gerencia: Supervisará, aprobará o rechazará proyectos y contenidos.

Comunicación interna e institucional
: Coordinación con los departamentos para la generación de contenidos. Coordinación con los servicios de Diseño para el armado de piezas gráficas. Subida de información en las redes. Derivación de reclamos, consultas y observaciones al departamento correspondiente. Interacción con el usuario de la red. Monitoreo de toda la actividad en las plataformas y armado de reportes para medir resultados. Toda la actividad se trabaja de manera conjunta y siguiendo los objetivos del
sector
Comercial.

Resto de los sectores (principal atención a los que tienen contacto directo con el cliente)
: Resolución de incidencias originadas por consultas de usuarios de las redes sociales.

El trabajo de todos los sectores como un conjunto nos permitirá mantener y mejorar la imagen de Zetti y, por consiguiente, su reputación de marca.
sectores
Sectores Involucrados
 
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Metodología de trabajo

El trabajo en las redes comenzará el lunes 13-07-2015.

La persona encargada de monitorear y estar al tanto de todos los comentarios recibidos en las redes sociales será Mariela Mazzú, Community Manager (C.M.) de Zetti. En caso que la C.M. no se encuentre en su puesto de trabajo, su reemplazo será Jésica Santillan, Coordinadora del área de Comunicación Interna e Institucional.

La herramienta de comunicación con los sectores será el Sistema de Registro de Incidencias (SRI), dado que es utilizado por todo el personal que tiene contacto directo con el cliente final. La C.M. recurrirá a este software para registrar un comentario, sugerencia, reclamo de un usuario de la red social.

Es importante tener en cuenta que la C.M. dará de alta una incidencia como última instancia cuando se trate de un cliente de la empresa, ya que primero buscará amablemente que el usuario utilice el servicio denominado "Incidencias Web", en la que el cliente puede utilizar la página de Zetti para contactar directamente al departamento que corresponda según el tipo de inquietud que tenga.

Las incidencias serán del tipo "Comunicación" y subtipo "Redes Sociales". Además serán asignadas al coordinador de cada departamento que corresponda
, para que éste tome el caso y ponga en marcha el plan para su resolución. Cada sector deberá designar un encargado suplente para los casos de ausencia por enfermedad, licencias, vacaciones, entre otros, y comunicarlo al Sector de Comunicación Interna e Institucional para que la C.M. sepa a quien asignar las incidencias cuando se presenten estos casos particulares.

La C.M. pasará el número de incidencia al usuario/cliente que realizó la consulta por las redes sociales, de manera que sepa que su inquietud estará siendo atendida a la brevedad.

Es de destacar que la C.M. será la única que hablará en las redes sociales como representante de la marca "Zetti Ingeniería en Sistemas S.R.L." y no está permitido que el personal comente publicaciones en nombre de la empresa utilizando sus perfiles personales. 
 
 
Mencionábamos la reputación y la influencia de la información que encontramos en la web a la hora de decidirnos por un producto o servicio en particular. Y es que debemos tomar en cuenta dos factores enlazados: la comunicación dejó de ser unidireccional para pasar a ser bidireccional y los usuarios de las redes sociales son creadores de contenido. Años atrás, cada empresa comunicaba hacia su público objetivo y luego el intercambio de opiniones se realizaba en un ámbito personal, pero ahora los usuarios son también creadores de información (veraz y/o falsa) y dicha información siempre tiene más peso que la proporcionada por una organización.

Formamos parte de una empresa de servicio, por lo que seguramente recibamos comentarios positivos y negativos. Pensemos que estamos abriendo un nuevo canal de comunicación (punto a favor), al que el usuario puede acceder rápidamente (punto a favor) y donde los usuarios pueden llegar a contar sus experciencias buenas y malas, sean verdaderas o falsas (punto en contra)... ¿Punto en contra? No necesariamente. Si bien una crítica o reclamo nos perjudica, mostrar que brindamos una rápida atención nos beneficia.

Será importante que el personal que reciba una incidencia por parte de la C.M. sepa que es de suma importancia su rápida resolución, ya que la demanda que presentan los usuarios no necesariamente es más importante que aquella recibida por otros medios, pero tiene una particularidad de doble filo: ES PÚBLICA. Si no actuamos rápidamente, se puede generar una seguidilla de comentarios negativos, donde los usuarios se alinean en contra de la empresa. La manera de evitar esta situación y ser prolijos depende de nuestra unión como un todo para trabajar responsablemente y que el cliente reciba una respuesta por parte del departamento que deba solucionar un caso en paticular en un plazo no superior a las 24 horas hábiles de creada la incidencia.

Es necesaria la coordinación en equipo a nivel empresa, principalmente de aquellos sectores responsables de la atención al cliente.

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La importancia del tiempo
 

Resumamos

Zetti Ingeniería en Sistemas S.R.L estará presente desde el lunes 13-07-2015 en Facebook, Google+ y Twitter promocionando la marca y los productos y servicios que comercializa. Estas redes sumarán presencia a la ya existente en YouTube y LinkedIn.

La única que manejará las cuentas en las redes sociales y hablará en nombre de Zetti es la Community Manager (C.M.).

La C.M. atenderá a las consultas, reclamos inquietudes de los usuarios de las redes, guiándolos para que contacten a la empresa. En caso que el usuario no desee manejarse por sus propios medios, la C.M. creará una incidencia asignándola al responsable del departamento que corresponda y brindará al usuario de la red social el número de incidencia generada.
Las incidencias serán de tipo "Comunicación" y subtipo "Redes Sociales".

Cada departamento deberá establecer un primer contacto con el cliente actual o potencial en un plazo no superior a las 24 horas hábiles de recibida la incidencia. Para ello, la C.M. asentará en la incidencia datos de contacto.

El trabajo de toda la organización como un todo nos permitirá que esta nueva modalidad de comunicación se convierta en una experiencia satisfactoria para la marca Zetti Ingeniería en Sistemas S.R.L.

Ante cualquier consulta podés acercarte o escribirnos a comunicación@zetti.com.ar
 
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